Avisar de contenido inadecuado

Interés simple/compuesto

{
}

Explicación.

(Soy un pasivo para el BANCO)

MANU BBVA

100.000 50.000 50.000 100.000

SA (a su favor) SD (A nuestro favor)

Las retenciones se aplican siempre sobre los SA

  • Operaciones con interés simple

  • Concepto de interés simple

Se denomina interés a la compensación económica que recibe una persona dispuesta a renunciar a un capital en un momento determinado para recuperarlo en un periodo posterior.

En el régimen financiero de capitalización simple, el capital productor de intereses es el mismo a lo largo del periodo de duración de la operación y además el interés de la operación es el mismo a lo largo del periodo.

La diferencia con el régimen de capitalización compuesta es que el capital que produce intereses aumenta a lo largo del tiempo ya que los intereses que se obtienen en cada periodo se añaden al capital inicial que los ha generado.

En toda operación financiera existen principalmente dos tipos de operaciones: la capitalización y la actualización.

Capitalizar es calcular un capital final a partir de un capital inicial.

Actualizar es calcular un capital inicial a partir de un capital final.

  • Capitalización

Se denomina capitalización al cálculo de unos capitales que generan intereses en un momento posterior al de la inversión de estos. Consiste en calcular el capital final partiendo de un capital inicial que genera unos intereses.

Co Cn

O i n

La fórmula general de capitalización con interés simple es la siguiente:

Cn = Co (1 + i x n)

Cn = Capital final o montante de la operación (capital inicial + intereses)

Co = Capital inicial

i = Tipo de interés

n = Tiempo

3.2.2 Capitalización anual y no anual:

En la forma de capitalización vista anteriormente se supone que el pago de intereses y las operaciones de capital se efectúan en periodos anuales. En la práctica, en muchas ocasiones las operaciones de capital se realizan para periodos inferiores al año. En este supuestos se tiene que adaptar el tipo de interés anual a periodos fraccionados de un año a través del cálculo de intereses equivalentes al interés anual.

i

it =

T

it = Interés equivalente para una fracción de un año t

i = Interés anual

t = Fracción de tiempo

t = 2 para semestre

t = 4 para trimestres

t = 12 para meses

t = 360 año comercial

t = 365 año natural

3.2.3 Cálculo del capital inicial, del tiempo y del tipo de interés-

En el punto anterior hemos calculado el capital final o montante de la operación a partir de las demás variables. En este apartado estudiaremos las fórmulas para calcular el capital inicial, el tiempo y el tipo de interés conociendo las restantes variables en cada uno.

Cn

La fórmula del capital inicial será: Co =

(1 + i x n)

Para el tipo de interés conociendo las variables será:

Cn - Co

I = Cn - Co = interés

Co x n

Tiempo de inversión :

Cn - Co

N =

Co x i

  • La actualización

  • Concepto

Es la operación inversa a la capitalización, es decir, la obtención del capital inicial a partir del capital final, dada una tasa de interés y conocida una diferencia temporal.

La fórmula de la actualización simple es la siguiente:

Cn

Co =

(1 + i x n)

Co Capital inicial

Cn Capital final

i Tipo de interés

n Tiempo

  • El descuento comercial

Las empresas, cuando disponen de efectos a cobrar, es decir, letras, pagarés, recibos, etc., con un vencimiento futuro, lo ceden a la entidad bancaria, que se los hace efectivo antes del vencimiento a cambio de unos intereses y en la mayoría de los casos unas comisiones.

Por lo tanto, la empresa recibe siempre un capital inferior al importe del efecto. Este tipo de descuento se denomina descuento comercial y es el que se utiliza en la práctica bancaria y también recibe el nombre de descuento bancario.

El descuento comercial se realiza a través de lo que se denomina línea de descuento, que nos determinará lo máximo que la empresa puede descontar.

La fórmula para calcular el descuento comercial es la siguiente:

Dc = Cn x i x n

Dc Descuento comercial

Cn Capital final

i Tipo de interés

n Tiempo

Para calcular el descuento se debe de tener en cuenta el periodo para el cuál está calculado el tipo de interés y tener en cuenta esta situación a la hora de calcular el descuento.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular el descuento que los bancos utilizan lo que se denomina año comercial, que es de 360 días.

  • Descuento racional o matemático

El descuento comercial aplica los intereses sobre el importe o nominal de los efectos que se descuentan. Por este motivo el cedente de los mismo paga unos intereses adicionales a los producidos por el capital que reciben. Es por este motivo que a este descuento se le llama Descuento Abusivo. Sin embargo, el descuento matemático o racional que también se le llama real, aplica el tipo de interés sobre el capital que recibe el que cede los efectos. Por tanto, este descuento siempre será menor que el descuento comercial. La fórmula para calcular el descuento racional es la siguiente:

Cn x i x n

Dr =

1 + i x n

TEMA 4. Operaciones con interés compuesto

4.1 Concepto de interés compuesto

La característica del régimen de interés compuesto con respecto al régimen de interés simple es que los intereses son productores de más intereses, es decir, los intereses pasan a formar parte del capital en el momento en que se abonan.

Las operaciones van a ser las mismas que en el régimen de interés simple, es decir, la capitalización y la actualización.

4.2 Capitalización

Es el cálculo de unos capitales que generan intereses en un momento posterior a la inversión de esotos. La fórmula de la capitalización en régimen de interés compuesto es la siguiente:

Cn = Co (1 + i)n

Cn Capital final

Co Capital inicial

i Tipo de interés

n Años

(1 + i)n Factor de capitalización

4.3 Actualización

Actualizar es trasladar un capital situado en un momento de tiempo a un momento actual. La fórmula de la actualización en régimen de interés compuesto es:

Cn

Co =

(1 + i)n

(1 + i)n Factor de capitalización

4.4 El valor actual neto

Una operación que está muy ligada con la actualización es lo que se denomina el Valor Actual Neto, que nos permitirá determinar si una inversión es conveniente o no. El valor actual neto de una inversión es el valor actualizado de todos los cobros menos el valor actualizado de todos los pagos. Una inversión será conveniente si el resultado del VAN es positivo ya que querrá decir que el valor actual de todos los cobros es superior al valor actual de todos los pagos.

QI Q2 Qn

VAN = - A + + + … +

(1 + k)1 (1 + k)2 (1 + k)n

A Desembolso inicial

K Tasa de actualización

Qn Como de cada periodo

n Años

La tasa de actualización K es el tipo de descuento o de interés que me permite igualar los capitales a lo largo del tiempo.

Esta tasa de actualización, en el método del VAN se considera cosntante durante todo el período que dura la inversión. Como tasa de actualización, se suele utilizar en muchas ocasiones la tasa de inflación o también lo que se denomin coste de capital que es el coste medio de las deudas de la empresa.

T.A.E (Tasa anual equivalente)

Hay operaciones en las que el abono de intereses se produce en periodos inferiores a un año. En el sistema de interés simple no se produce ninguna variación, sin embargo, en el régimen de interés compuesto, al acumularse los intereses al capital final, el interés variará si se abonan los intereses de una sola vez o se abonan en diversos periodos.

Para cacular tantos equivalentes para periodos fraccionados interanuales se utiliza la siguiente fórmula que se denomina T.A.E.

I = (1 + im) m -1

Equivalencia de capitales

Dos capitales son equivalentes cuando situados en un mismo momento y a un mismo tanto por ciento de interés presentan el mismo valor. Para efectuar la equivalencia de capitales se utilizan la actualización o la capitalización con interés compuestos para trasladar dos capitales o más al momentos deseado.





{
}
{
}

Deja tu comentario Interés simple/compuesto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre